Arte y Esperanza

Arte y Esperanza es un proyecto continuo de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, que se centra en el desarrollo de talleres productivos y expone desde 1996 los mejores trabajos artísticos creados por internas e internos de las prisiones del Perú.

Arte y Esperanza inicia con los primeros talleres de cerámica que inauguramos en el EP Miguel Castro Castro en 1994. En el 2007, inauguramos talleres en el EP Lurigancho, y a la fecha esta labor se desarolla en 14 prisiones del Perú en las que hemos podido implementar además de talleres de cerámica, también talleres de telares, tejidos, confección, talla en asta-hueso y madera, forja de plata y en metales diversos, joyería fina y piedrería, metalmecánica, computación, dibujo, zapatería, entre otros. El objetivo de este proyecto es el de fomentar espacios de trabajo y aprendizaje, y nuestros esfuerzos se dirigen a promover además de su creación, su permanencia, sostenibilidad, constante profesionalización, capacitación y progreso en todos sus aspectos. 

En nuestra experiencia, la implementación de talleres reúne entre sus principales beneficios el de constituir espacios generadores de acceso a trabajo y aprendizaje, así como promover la mejora de condiciones y posibilidades de desarrollo de actividades, creando ecosistemas que impulsan la cultura del trabajo y colaboración, y consecuente reducción de violencia. Se produce además un valor intangible de ocupación y trabajo durante el internamiento como parte del proceso de resocialización, así como la oportunidad para el desarrollo de actividades económicas, de emprendimiento y apoyo familiar.

Como otra forma de promocionar el trabajo de los internos, todos los años, desde 1996, se organiza la exposición-venta “Arte y Esperanza”, en la Galería de Arte del ICPNA de Miraflores, donde se exhiben los mejores trabajos de diferentes penales del país y se logra una venta y difusión muy importantes, además de marcar la pauta creativa que motivará el trabajo en los talleres para el siguiente año. Asimismo, se realizan ferias en los diferentes penales y los familiares comercializan los productos durante todo el año.

El trabajo y la creación de los talleres se han logrado con la ayuda de las embajadas del Reino de los Países Bajos, Bélgica, España (AECID), entre otros importantes colaboradores. Hemos creado en el EP Lurigancho, con ayuda de la ex embajadora de Bélgica, Beatrix Hemeldonk, la “Asociación Peruana de Emprendedores y Microempresarios Padre Hubert Lanssiers” (APEMEPHL), y con el embajador de Bélgica Michel Dewez, en el EP Miguel Castro Castro, la “Asociación de Empresarios, Comerciantes y Emprendedores Padre Hubert Lanssiers” (AECEPHL), promueven sobre todo la Pequeña Empresa, inscritas ambas en Registros Públicos y también, con asesoría de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, un sistema de ahorro e inversión “Bancomunal Hubert Lanssiers” que educa a los internos en el manejo del dinero y la debida capacitación para la administración del mismo, un modesto sistema de ahorros y fomento del crédito.

Exposición-venta ‘Arte y Esperanza’

El arte es una mano tendida hacia el infinito - Hubert Lanssiers

Gracias a un compromiso constante en el impulso de los talleres de trabajo, los frutos iniciales de los mismos se vieron en la primera exposición realizada en la sala de Petroperú en 1996. Así inició el proyecto de la exposición-venta “Arte y Esperanza” el cual continuó realizandose anualmente desde entonces, a la fecha. Desde el 2001 se realiza en el ICPNA de Mirafores. Este trabajo se ha extendido a nivel nacional por iniciativa del actual Presidente de la Asociación, Carlos Álvarez Osorio. Los internos e internas tienen en el arte un medio de expresión y una alternativa de desarrollo personal, además de un recursos económico para colaborar con sus familias.

En la modalidad de Exposición-Venta de arte, Arte y Esperanza incluye trabajos en cerámica, pintura, escultura, metalurgía, grabado, textiles, trabajo fino en cuero, joyería y piedras, y técnicas combinadas. Con más de 28 años de existencia, el proyecto se ha consolidado como una tradición institucional y su realización cuenta con la cooperación continua de colaboradores como la Embajada de Bélgica en el Perú, la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), el Instituto Nacional Penitenciarion (INPE), el Ministerio de Justica, la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Las exposiciones de Arte y Esperanza se realizan todos los años durante el mes de diciembre, abiertas al público en la sala de arte “Venancio Shinki” del ICNPA.